jueves, 27 de febrero de 2014

Tolkien hoy

Como parte de las actividades planificadas por los estudiantes de la Cátedra de Animación Cultural II de la UCSG, dirigida por la maestra Bertha Díaz, el miércoles 26 de febrero se llevó a cabo una mesa que convocaba a conocedores de la obra del escritor británico J.R.R.Tolkien y que tuve el gusto de moderar.  

Adelaida Jaramillo, Alex Dumani, Tania Burgos y Andrés Valencia durante el conversatorio.


El evento comenzó con la lectura de un fragmento de "El Hobbit", una de las obras de Tolkien que el año pasado fue adaptada al cine por el neozelandés Peter Jackson, y luego comenzamos a conversar con Alex Dumani, autor de Legión, sobre este tema.  Dumani contó también la anécdota de la intención que tuvo el grupo inglés The Beatles por llevar a la pantalla a "El Señor de los Anillos", llegando a contactar a Stanley Kubrick que al inicio se negó y cuando comenzaron a planificar la adaptación, el mismo Tolkien les dijera que no. 

Luego continuamos el conversatorio abordando la cultura, la preocupación por el lenguaje y la preservación de los mitos por parte del escritor inglés, con Tania Burgos, directora de www.ecuageeks.com y encargada de los contenidos de wikipedia Ecuador.  Tania habló a su vez de las influencias que recibió Tolkien para empezar a crear estos universos ficcionales, como por ejemplo Beowulf, una obra clásica de la Edad Media inglesa.  

Las intervenciones cerraron con Andrés Valencia, jugador de roles profesional, quien nos introdujo al concepto lúdico inserto en la obra de este autor.  Compartió su experiencia y nos dio tips para ser mejores en este tipo de juegos, que no sólo se juegan de manera virtual, pero también se pueden usar dados, es decir, dejar el espacio virtual para compartir un juego de mesa.

La sala estuvo llena de entusiastas de la literatura fantástica, que llegaron con libros e incluso llegaron algunos cosplayers como personajes de la novela "El Señor de los Anillos", con quienes los asistentes se tomaban fotos.

Durante la ronda de preguntas del público, Tania Burgos mencionó que ella había leído "El hobbit" en la escuela, situación que nos asombró, pues en el Ecuador, hasta hace poco la literatura de fantasía no estaba considerada en el currículo escolar, relegando la lectura de estos textos al lector fuera del aula.  Los libros siguen siendo un tema para reflexionar, pero también es un espacio maravilloso para encontrarnos y descubrir esos mundos ficicionales que no objetamos y que creemos como ciertos por la pericia de los escritores.

Que se sigan generando este tipo de espacios para que esos seres raros a los que nos gustan los libros, nos acerquemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario